domingo, 27 de mayo de 2012

RELIEVE

Está conformado por tres tipos de paisajes: Montaña, caracterizado por una topografía escarpada e irregular, el cual ocupa el 65% de la superficie del Estado; Piedemonte, de configuración menos accidentada y de transición, que abarca el  15%; y la Planicie Aluvial, con pendiente imperceptible, que constituye el 20 %.  


clima:
Existe en el Estado una diversidad de climas que han influido en el desarrollo de la vegetación y en la variedad de los suelos, que en conjunto condicionan el desarrollo poblacional, las costumbres y, sobre todo, su carácter eminentemente agropecuario.

Las temperaturas están estrechamente relacionadas con la orientación y características de la topografía. Bajo los 1.600 m.s.n.m., las temperaturas varían entre los 24 °C y 28 °C; entre 1.600 y 3.000 m.s.n.m., temperaturas medias de 18 °C; por encima de los 3.000 m.s.n.m., temperaturas medias inferiores a los 11 °C.


suelos: 
Existe una gran variedad de suelos como consecuencia de la diversidad climática, topográfica y litológica, que a grandes rasgos se pueden resumir en suelos de planicie y de montaña. Los primeros son de origen aluvial, localizados al norte y sur de la entidad; se caracterizan por poseer alto contenido de nutrientes y son renovados por el constante desborde y acumulación de algunos importantes cursos de agua, pudiéndose catalogar como suelos que varían de bien a mal drenados.

Hidrografía

En cuanto a la hidrografía, el macizo montañoso andino provee al Estado de un importante número de ríos que  generan  un  gran  potencial de  recursos  hídricos que posibilitan su uso para el consumo humano (Acueducto Regional del Táchira), hidroelectricidad (Represa Uribante – Caparo), riego y recreación.                                                 
Dichos ríos drenan sus aguas hacia las hoyas del Lago de Maracaibo (Táchira, Grita, Umuquena, Carira, Morotuto, San Mateo, Escalante) y del río Orinoco  (Uribante, Quinimarí, Chururú, Frío, Doradas,  Piscurí, Navay y Caparo).

Vegetación

La vegetación se caracteriza por ser muy heterogénea como consecuencia de la variedad del clima existente, lo cual se traduce en la presencia de formaciones vegetales que van desde bosques altos, medianos y bajos, densos o ralos, pasando por arbustales y herbazales hasta rosetales parameros. Están presentes  numerosas Zonas de Vida, desde el Bosque muy Seco Tropical hasta el Páramo Pluvial Subalpino. Se cuenta además con una serie de Parques Nacionales tales como El Tamá, Los Páramos, Chorro El Indio, Tapo-Caparo, así como otras categorías de Áreas Protegidas entre las que destacan Zonas Protectoras y Reservas Hidráulicas.

 

Recursos naturales



  • En el Parque Nacional El Tamá,
encontramos frailejones, helechos y orquídeas como una particularidad de sus páramos. El 'pino laso' constituye la especie arbórea predominante. Otras especies que allí habitan son: larhynchospora tamaca, orebolus venezuelensis, tamanum, tamania chardanii y miconia tamana.

  • En el Parque Gral. Juan Pablo Peñaloza, 
se contabilizan las siguientes especies: Elaphoglossum tachirense, Bomarea Oligantha, Espeletiopsis meridensis, Ruilopezia cuatrecasii, R. jahnii, R. leucantina y R. marcescens.
 
  • El Parque Nacional Chorro El Indio, 
tiene en las bignoniáceas, euforbiáceas lauráceos, mirtáceas y rubiáceos, las familias predominantes. Las especies arbóreas predominantes son el mijao, el pino laso, el jabillo, el guamo, el cedro, el laurel y el yagrumo. Entre las epífitas resalta la barba de palo e innumerables orquídeas del género. En el Parque Tapo - Caparo, entre otras especies arbóreas se destacan el 'mijazo cedro' y el laurel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario